Una mujer embarazada murió al dar a luz, en el hospital de Paso de los Toros, Tacuarembó, el pasado 17 de marzo, por culpa de la negligencia por parte del hospital ateo de Paso de los Toros, por la falta de especialistas médicos, obviamente por culpa de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado); esta noticia ha causado conmoción en Tacuarembó, Durazno y en todo el país, y además "curiosamente" la mujer fallecida era madre de tres hijos (contando el bebé que nació con su muerte, y gracias a Dios sobrevivió) y esposa de un pastor protestante.
Desde Tacuarembó 2030:
PASO DE LOS TOROS: Por carencia de servicio quirúrgico fallece mujer embarazada
Martes, 19 de Marzo de 2013

Si hubiese estado el equipo de cirugía completo la historia sería otra, “nosotros hemos tenido otras situaciones similares que se resuelven bien”, dijo.
“Tenemos enormes dificultades, cuando vamos a generar una guardia anestésico quirúrgica el equipo tiene que estar completo”, dijo el Dr. Fraga, “ tenemos dos anestesista, pero hay uno que sufrió un accidente y no puede trabajar, no le podemos pedir al otro anestesista que cubra 30 días al mes las 24 horas , en realidad lo hizo y cuando se tomo libre quedamos descubiertos”. La situación de carencia de profesionales en al área de cirugías se repetirá a partir del viernes, “va faltar la transfusionista, tenemos sola una, porque la otra persona que estaba fue separada de cargo por un tema que viene de antes que nosotros asumiéramos, hemos hecho dos expediente por año sobre el tema de hemoterapia y no hemos logrado sensibilizar a las autoridades, la respuesta que hemos tenido ha sido que aumenta el gasto, aumenta el gasto” .
A la falta de transfusionista , se suma que “a partir del sábado no tendremos anestesista durante toda la semana de turismo, todos los partos y todo los casos que necesiten un servicio de cirugía serán trasladados a Durazno o Flores en el caso de usuarios de ASSE, vamos a realizar gestiones con Camedur de Durazno para comprar servicios, pero siempre tenemos que trasladar”, sostuvo.
Preocupante situación - Paso de los Toros atraviesa una crítica situación, no muy alejada a la que viven otras ciudades del interior del país, “quiero poner en consideración de nuestra comunidad que hay generaciones de profesionales que están llegando al fin de la vida activa, y tenemos que tener sustituciones para ellos, no solo para hoy, sino para el futuro. En salud la formación de recursos humanos lleva su tiempo”, dijo Fraga. “Hoy día tenemos dos ginecólogos, dos anestesistas y dos cirujanos en la ciudad, y casi todas estas especialidades tenemos uno que están a poco tiempo de jubilarse y me preocupa enormemente el relevo que podamos tener”.

El centralismo de ASSE - Fraga fue duro con ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) señalando que desde su autonomía, “no ha logrado encontrar el camino con objetivos claros, se habla de la descentralización y la autonomía, pero para nada se ha logrado, cada vez estamos más centralizados en la toma de decisiones y eso nos tiene con las manos atadas”. A modo de ejemplo expreso “estamos haciendo reparaciones en la cocina del hospital y decidimos pedir recursos para comprar una mesada, y recibí “rezongos” del Director de Arquitectura de ASSE porque no seguí la vía administrativa, el tema es que si seguía esa vía se tardaría meses esperando que pasara por todos los escritorios de ASSE”.
En el tema personal ASSE “maneja todo desde Montevideo, sin tener idea muchas veces el funcionamiento del hospital y nosotros acá luchándola para ver cómo hacemos para cumplir con el servicio”
De semanariocentro.com.uy
Embarazada fallece en hospital por la ausencia de especialistas. EL PAÍS.
Paso de los Toros. La mujer tuvo un desprendimiento de placenta y murió por una hemorragia; su bebé sobrevivió El único anestesista estaba de licencia; había trabajado 24 días corridos.
Investigarán "los incumplimientos de ASSE" tras muerte de mujer embarazada. EL PAÍS.
ETIQUETAS: - paciente - hospital - msp - smu - asse - investigación - fallecida - Paso de los Toros
No hay comentarios:
Publicar un comentario