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La santería y la Paleria |
La santería es una "religión" politeísta es decir que cree en muchos
dioses o divinidades, su inicio empezó en Nigeria, desarrollada en el
reino de Benin a partir del siglo XII y traída a América por la etnia
yoruba en la época de la colonia.
La santería es contraria a la
Fe de Jesucristo Nuestro Señor. La Biblia nos enseña a que hay un solo
Dios infinitamente poderoso y creador de todo el universo, de lo visible
e invisible. Es un Dios bueno justo y misericordioso a quien llamamos
Padre, sin dejar atrás al Hijo y al Espíritu Santo que también es
Dios... los que conocemos como la Santísima Trinidad (Tres personas
distintas pero son un solo Dios).
En cambio la "religión" youruba
originaria se adoran unas 600 divinidades llamadas orishas, que forman
el panteón yuruba. En América se conservan unos 80 nombres de esas
falsas divinidades. De ellas los orishas más conocidos son: las 7
potencias, obatalá, eleguá orunlá, changó, oggún, yemayá y ochún y otros
como orungán, babalu-ayé, ochosi, ochumare, oyá, dada, ifá, obá, etc.
Los
patakis o leyendas yorubas son las siguientes: el dios orisha aganyú y
su hermana yemaya tuvieron un hijo: orungán, muy bello y talentoso. Su
padre aganyú se enfermo de envidia hacia el y murió. Orungán violó a su
madre yemayá y nacieron catorce dioses orishas que fueron: changó, dada,
obá(esposa de chango), oke ochu, etc.
Otro pataki es: chango
hijo de yemaya y orungán, es un orisha mujeriego. Su esposa obá (que es a
la ves su hermana) y sus amantes oshun y oyá(hermanas también). Chango
fue hecho prisionero por unos enemigos y oyá lo sacó de la cárcel
disfrazándolo de mujer con una ropa y sus trenzas. Esta es la causa,
según los santeros por la que changó se viste de mujer algunas veces.
Que dice la Sagradas Escrituras de la Divinidad, cuantos dioses hay:
En Deuteronomio 6:4 dice: ¡Escucha Israel! El Señor nuestro Dios es el único Dios. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas. Mateo 4,8: Jesucristo dice al demonio: Vete Satanás porque está escrito: Al Seño tu Dios adorarás, a El solo darás culto.
¿Los santeros creen en Jesucristo?
No. Los santeros solo aceptan que Jesucristo es un orisha más.
Los
santeros tampoco veneran a los verdaderos santos cristianos, que son
hombre y mujeres reales que poseen una historia. Los santeros utilizan
las imágenes de los santos católicos para representar a sus orishas.
Esto puede provocar confusión en los cristianos de poca formación; por
ejemplo:
La imagen de Santa Bárbara mujer romana cristiana del
siglo IV, quien fue mártir por su amor y fidelidad a Cristo es
representa para los santeros como Changó.
La imagen del Niño Jesús de Atoche representa para ellos a eleguá La imagen de San Lázaro representa para ellos a Babalú ayé.
La imagen de San José les representa a Agayú Nuestra Señora de la Merced es para ellos obatalá Jesucristo es para ellos olofi el Niño Jesús en el pesebre orungán.
¿Que supersticiones tiene la santería?
- El uso de elekes y pulseras "ildes" que creen que son mágicos - La adivinación por medio de la tabla ifá con caracoles de mar - La adivinación con el coco y el tabaco
¿Como se hace un santero?
la
ceremonia se conoce con el nombre de "hacer santo". Su costo actual
esta al rededor de los 8.000.000milones de bolívares y 10.000.000 en
dólares seria unos 3.000 a 4.000 dólares.
El ritual tiene como fin "acondicionar" la mente del nuevo creyente para recibir al "santo" y ser poseído por el mismo.
La
ceremonia se hace en un "igbodu" o santuario y solo están presentes el
iniciado( yaguó) la madrina(yubbona) y el babalao junto con otros
santeros
Después se hace asiento de uno de los orishas elegidos
usando sus colores característicos. Se sacrifican animales como: ovejas,
chivos, palomas, gallos y gallinas.
Al caer en trance en la "parada" el iniciado recibe el "ache2 o bendición del orisha.
La madrina arranca la cabeza de un gallo y le da la sangre caliente al iniciado para que la beba rápidamente.
La
Biblia rechaza beber sangre de los animales con sentido mágico o
macabro. Es una necedad y además degenera y pervierte la conciencia del
hombre
La 1era Carta a los Corintios Cáp. 10: versículo 20 dice " el que sacrifica a los ídolos sacrifica a los demonios.
¿Que debe hacer el cristiano católico?
Primero
no escandalizarse, mucho de estos hermanos no conocen a Jesucristo
simplemente han sido criados desde pequeños en este medio y es lo único
que han visto, paralelo a ello orar por ellos para que vean la verdadera
luz de Dios, el que está preparado y tiene su fe firme puede enseñarles
con AMOR claro para ellos se debe estar bien claro en la fe cristiana y
en lo que es la santería. Muy importante no juzgarlos, no somos quien
para hacerlo, simplemente orar por ellos.
Bien ahora veremos la Paleria.
¿Que
son los paleros?: es una actividad relacionada con la magia negra o
brujería. Se conoce con el nombre de palo mayombe o palo monte. Proviene
de las tribus bantúes del Congo, por lo cual se llama también palo
congo o paleros. En Haití se denomina vudú.
El brujo usa los
"aliados" para tener poder, que van desde drogas alucinógenas hasta la
invocación de los espíritus muertos. El mago piensa que puede crear un
fenómeno o suceso representándolo por adelantado (con muñecos de cera o
trapo, ropa, cabellos, uñas huesos, tierra de cementerio, etc).
¿Porque los paleros roban huesos de los cementerios?
Para preparar trabajos de brujería:
-
Nganga: es una preparación elaborada con fragmentos de huesos de
cadáveres, preferiblemente de reciente sepultura, luego son mezclados en
una olla junto con algunas monedas, tierra de cementerio, un cadáver de
perro pequeño, hierbas, ajo cebolla. En seguida se entierra durante 3
viernes en el cementerio y 3 viernes en un bosque. Después se lleva a la
casa para el maleficio
- el indoki o trabajo infernal: se hierve
un gato negro vivo y se entierra por 24 horas. se sacan algunos huesos
del gato y se juntan con los 7 dedos meñiques de 7 cadáveres y tierra de
tumbas. Se rocían con ron y humo de cigarrillo.
- El mal de ojo:
el santero piensa que una persona puede hacer mal a través de los ojos.
La envidia fluye en forma de flechas envenenadas de mal, que según
ellos enferman a la persona. A los niños santeros (y a los cristianos
que no poseen una buena formación) se les ponen una pequeña mano de
azabache o trocito de coral para sacarles el mal de ojo.
Esto es
un pequeño resumen pero en el mundo existen muchas sectas y logias,
encomendémonos al Señor y busquemos el saber de Dios y el estar alerta a
las nuevas corrientes que surgen en el día día, hoy en día la santería
se ha mezclado con hechicería y así, también existe la nueva era( fen
shui, yoga, el pintar las paredes, poner frutas y granos, creer en
Ángeles caídos que no aparecen en las Sagradas Escrituras, sonidos,
música etc.) esta la metafísica que se basa en el poder de la mente,
Dios ya no existe si tu controlas tu mente...grave error. También están
las más conocidas, masonería, el satanismo, las maras, entre otras.
Conoce tu fe, cristiano ignorante es un futuro protestante
Paz y bien bendiciones abundantes
Autor: Grupo Rosario | Fuente: Grupo Rosario |
Autor: P. Jordi Rivero | Fuente: corazones.org
¿La santería es un ritual católico? |
Santeria es una religión pagana fruto del sincretismo Yoruba + catolicismo. |
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¿La santería es un ritual católico? |
Historia
La Santería
es una religión que tiene sus orígenes con la tribu Yoruba del África.
Los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del
Río Niger. En un tiempo tuvieron una poderosa y compleja estructura
organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era
Benin, y este duró por 12 siglos hasta el 1896.
A finales del
siglo XVIII y principios del XIX, los Yoruba pelearon una serie de
guerras con sus vecinos y entre ellos. Esta pelea interna y los ataques
externos llevaron a la caída y esclavización del pueblo Yoruba. Entre
1820 y 1840, la mayoría de los esclavos enviados desde Benin eran
Yorubas. Estos esclavos fueron llevados a Cuba y al Brasil a trabajar en
las plantaciones de azúcar. Los Yoruba pronto fueron llamados los
"Lucumi", debido a su saludo "oluku mi", "mi amigo".
Las leyes
españolas, al mismo tiempo que permitían la esclavitud, trataban de
atenuar esa injusticia concediendo a los esclavos algunos derechos, al
menos en teoría. Tenían derecho a propiedad privada, matrimonio y
seguridad personal. También las leyes exigían que los esclavos fueran
bautizados católicos como condición de su entrada legal a Las Indias.
La Iglesia
trató de evangelizar a los negros Lucumí pero las condiciones eran muy
difíciles. Además de la escasez de sacerdotes, la condición de
esclavitud dificultaba que los Lucumí comprendieran y aceptaran lo que
se les enseñaba acerca de Dios. El resultado fue que muchos aceptaron
exteriormente las enseñanzas católicas mientras interiormente mantenían
su antigua religión.
Con la
revolución comunista, que triunfó en Cuba en 1959, más de un millón de
cubanos se exilaron en USA (principalmente en Miami, New York y Los
Angeles) y otros países. Entre ellos habían santeros que propagaron la
Santería en sus nuevos ambientes.
Santería: Una religión pagana fruto del sincretismo Yoruba + Catolicismo
En sus
esfuerzos de esconder su religión africana y sus prácticas mágicas, los
lucumís identificaron sus deidades africanas (orishas) con los santos
del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido
hoy como la Santería. Un santo católico y un orisha lucumí son vistos
como manifestaciones diferentes de la misma entidad espiritual.
La Santería
adora una fuerza central y creativa llamada Olodumare. De él procede
todo lo que existe, y todo regresa a él. Olodumare se expresa a sí mismo
en el mundo creado a través de Ashe. Ashe es la sangre de la vida
cósmica, el poder de Olodumare hacia la vida, la fuerza y la justicia.
Es una corriente divina que encuentra muchos canales de mayor o menor
receptividad. Ashe es la base absoluta de la realidad.
Creen que la
vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en
Ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo. Aquellos que no lo cumplen serán
castigados por los orishas y deben reencarnar hasta satisfacer el
castigo.
Los Santos
Los católicos
veneramos a los santos comprendiendo que son seres humanos que vivieron
heroicamente su fe, murieron y están ahora en el cielo desde donde
interceden por nosotros gracias a su participación en la gloria de
Jesucristo.
Para los
santeros, los santos son dioses (orishas) que deben adorarse. Olodumare
creó a los orishas para manifestar su voluntad y su esencia en la
creación. Estos son una personificación de Ashe. Los orishas también son
los guías y protectores de la raza humana.
Los santos
que tomaron para identificarlos con los orishas eran los más conocidos
en la Iglesia en Cuba. La Virgen Santísima en diferentes advocaciones es
también identificada con un orisha como si fuese un santo más. La
identificación a menudo tiene que ver con las vestimentas o las razones
por las que el santo o la Virgen es conocida. Así Santa Bárbara, vestida
de rojo y con espada en las imágenes católicas, se identifica con el
dios shangó, guerrero a quien se le atribuye la fuerza.
Tabla de orishas con su respectivo santo católico:
Según la
Santería, la vida de cada persona está supervisada por un santo (orisha)
que toma parte activa su vida diaria. En la fiesta de su santo, la
persona, debe asistir a misa y a las ceremonias de ese orisha.
La iniciación
Antes de la
iniciación la persona debe recibir una "limpieza" para purificarse. La
primera iniciación es la de los collares, conocidos como "elekes". Se
entregan cinco collares que pertenecen a Eleggua, Obatalá, Shangó,
Yemayá y Oshún y protegen del mal. Se espera que la persona respete a
los orishas y se comporte con moral.
La jerarquía
No todos los
practicantes de la Santería son santeros. Este nombre suele reservarse a
los sacerdotes (omo-orishas) de la Santería a quienes acuden los
creyentes para consultas y sacrificios.
La ceremonia
en la que una persona se hace santo se llama "asiento". Se forma un
vínculo entre el santero y un orisha. Después de haber recibido el
"asiento" la persona puede ascender en la jerarquía de la Santería.
Pasan entonces por el rito del cuchillo que les permite hacer
sacrificios de animales.
Los
sacerdotes de mayor jerarquía se llaman "babalaos". Hacen de adivinos de
modo que si hay un caso muy difícil para el santero este acude al
"babalao".
Adivinación
Las
adivinaciones son para conocer el futuro o para descubrir alguna
maldición o si a la persona se le ha pegado un espíritu maligno o bueno .
En caso de espíritu maligno, el santero procede a hacer "limpieza". Si
el espíritu es bueno, hay que reenforzarlo. Para la adivinación los
santeros utilizan diferentes formas de interpretar un oráculo.
1-Una cadena de medallones que el santero tira sobre su mesa. El oráculo se lee de acuerdo a como caigan los medallones.
2-Una bandeja
de madera llamada "ifa" sobre la que se echa un polvo (eyero-sun). Con
un cuerno el babalao traza líneas y ceros para componer el oráculo. Se
pretende descubrir la presencia de fuerzas en torno a la persona y la
naturaleza buena o mala de ellas.
3-Un tipo de adivinación es el "ikin" en el que tres babalaos usan 16 cocos para hacer adivinaciones.
Los sacrificios (ebbo)
A los orishas
hay que ofrecerles sacrificios o "ebbo" lo cual necesitan para vivir ya
que no son inmortales. El orisha consume el ashe invisible liberado de
los sacrificios a través de una consagración (palabras sagradas de
dedicación).
El "ebbo"
consiste de hierbas especiales y la sangre de los animales sacrificados.
Cada orisha tiene unas hierbas y animales que le gusta consumir y solo
estas cosas que disfruta el orisha son las que se deben sacrificar. La
sangre y las hierbas se vierten sobre piedras rituales que representan a
cada orisha y que contienen la esencia espiritual de los orishas. Por
eso la Santería requiere de tiendas llamadas "botánicas" donde se venden
las hierbas y otros objetos de la religión.
Hay tres tipos de sacrificios de animales:
1- Para limpiar de un mal o una maldición
2- Al orisha pidiendo su asistencia
3- Para la ceremonia de iniciación en una de los órdenes de la Santería.
Antes de que
un "ebbo" pueda ser ofrecido se debe invocar el "eggun" o "Eleggua", los
cuales son los espíritus de los ancestros, ya sea de la persona o de la
familia santera a la que pertenece. Eleggua es el orisha que lleva la
ofrenda a los otros orishas y por eso debe honrársele primero.
Como entender la Santería
En los cinco
años que fui capellán en la Ermita de la Virgen de la Caridad en Miami,
tuve oportunidad de evangelizar a muchos santeros que venían pensando
que visitaban al dios Oshún. Generalmente no tenían entendimiento de
Jesucristo como Salvador, ni de la necesidad de conversión. Al no tener
conocimiento de la revelación cristiana no veían conflicto entre ser
católicos y santeros.
Las personas
suelen entrar en la Santería buscando resolver un problema. Por ejemplo,
una enfermedad, la infidelidad de un esposo, problemas económicos, etc.
Se les ha dicho que el santero tiene contactos especiales con el mas
allá y poco se preocupan si ese contacto es con Dios o con el demonio,
con tal que les de resultado. En algunos casos, la persona ha tratado de
resolver el problema recurriendo a Jesús y a Su Iglesia pero no les ha
"funcionado". He escuchado muchos testimonios en que dicen haberlo
probado todo antes de entrar en la Santería. No dudo que eventualmente
sientan una experiencia de Dios, pero en la santería no encontrarán la
revelación de Dios que nos ha dado todo Su amor en Su Hijo Jesucristo.
Una vez
iniciado a la santería, se le dice que debe seguir para obtener mejores
resultados. El santero va tomando control de la persona hasta que el
miedo la gobierna. Se le dice que si se separa, algo muy malo va
sucederle... El Santero se va convirtiendo en un personaje indispensable
que domina toda la vida y del cual no hay salida. En esto es parecido a
la relación con la mafia.
Es natural
que se busque resolver problemas, pero el auténtico encuentro con Dios
no se puede centrar sino en el amor de Dios y en hacer la voluntad de
Dios por amor aunque requiera abrazar la cruz. Dios es un Padre bueno
que nos dará la fuerza para llevarla. Esa confianza, aunque no
comprendamos Sus designios, es la base de nuestra fe cristiana. La
obediencia muchas veces requiere abrazar grandes problemas por amor.
Mateo 7, 21
«No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los
Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial."
Jesús mismo
nos da el mejor ejemplo: «Padre, si quieres, aparta de mí esta copa;
pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.» Lucas 22, 42
He aquí la
radical diferencia: Cristo nos invita a negarnos a nosotros mismos y
abrazar la cruz por amor obediente a Dios, la santería busca los poderes
divinos para resolver problemas y el santero se va enfrascando en un
mundo espiritual que exige ciertos ritos para asegurar su bienestar.
Quien es ese dios que proporciona seguridad no tiene aparente
importancia para el santero. El cristiano vive en el Espíritu Santo, el
santero se somete a otros espíritus.
El relativismo de la santería queda ilustrado en una carta que me escribió un babalao:
No lo
trate como anatema o herejía, trate de comprender a las gentes que van
de rodillas el día de San Lázaro ante Babalú-Aye para pedirle salud.
Esas gentes son tan dignas de nuestro amor y comprensión como lo son los
que van ante la Virgen de Guadalupe o El Cristo de Medinacelí. Trate de
abrir su mente y su corazón hacia esas gentes y no las trate con
desprecio y sorna, no se lo merecen aunque le recen a Yemayá o a
Obatalá, al fin y al cabo tienen las misma fe y la misma necesidad que
los que van a rezar a la Virgen de las Mercedes o a la Virgen de
Regla...
Es
precisamente por amor que anunciamos a los santeros el amor de Dios en
Jesucristo. Ciertamente que son dignos de amor y comprensión. Por eso
son dignos de que se les diga la verdad sobre el amor perfecto: Cristo.
Quien ha
estado en Santería necesita mucho amor y apoyo de la comunidad cristiana
para librarse del miedo y de la ansiedad. Hay que insistirle en Dios
amor que viene a salvarnos, que tiene todo poder para defendernos. Hay
también que explicarle que por amor estamos dispuestos a ser fieles y
obedecer sus mandamientos aunque tengamos que sufrir hasta la muerte.
Tras la conversión
Cuando ha
aceptado salir de la santería, es necesario que se le exhorte a no
guardar ningún amuleto ni artículo relacionado con la santería, ya que
frecuentemente se sienten que no pueden soltarse del todo por miedo a
castigos. Debe confesarse y se debe orar por el. Recomendamos que el
sacerdote ore por liberación de cualquier espíritu maligno y le ayude a
renovar su compromiso bautismal.
Ante toda
esta realidad de lo oculto, no podemos mas que orar y sacrificarnos por
todos aquellos que se encuentran atados y engañados por el demonio.
Pidamos a la Santísima Virgen María que interceda por toda la humanidad
trayendo las gracias de conversión a todos los hombres.
Autor: Monseñor Eduardo Boza Masvidal
¿Por qué no se pueden conciliar el cristianismo y la santería? |
Debemos conservar la pureza de nuestra fe. Carta Pastoral de Mons. Eduardo Boza Masvidal |
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Se está produciendo un fenómeno en nuestro
pueblo cubano del exilio que nos debe preocupar profundamente a todos
los que queremos una Cuba verdaderamente cristiana. Me refiero al auge
de la Santería y del sincretismo religioso, especialmente en algunas
zonas como Miami, Nueva York, y Nueva Jersey, hasta el punto de que ya
la Santería ha sido admitida oficialmente como una "religión" a la par
con las demás en algunos estados de los Estados Unidos.
Quizás en
el fondo de todo esto subyace un ansia de lo sobrenatural como
contrapeso al vacío espiritual de una sociedad secularizada y
tecnificada, unido a una deficiente atención religiosa por la diversidad
de idioma y de costumbres. No es mi propósito detenerme aquí a estudiar
las causas de este fenómeno, sino sólo fijarme en algunos puntos que
nos ayuden a superarlo positivamente y hacer un llamado a todo nuestro
pueblo para que conservemos la pureza de nuestra fe.
Origen
El
origen de la Santería en Cuba es perfectamente explicable. Poco después
del descubrimiento, junto con los conquistadores, vinieron los
misioneros que hicieron una profunda labor evangelizadora y sembraron en
nuestro pueblo la semilla de la fe cristiana. Pero cuando se cometió
aquella tremenda injusticia de traer de Africa negros como esclavos,
arrancados inhumanamente de su patria y de su familia, aquellos hombres
no pudieron ser debidamente evangelizados. Ni los sacerdotes sabían sus
lenguas africanas ni ellos entendían el español. Se les hacia ir a la
iglesia y practicar la religión católica, pero sin que hubiera habido
una verdadera conversión: por dentro ellos seguían pensando en sus
dioses paganos, "y cuando veían en los templos católicos las imágenes de
los santos cristianos, sin ninguna mala intención de su parte, los
identificaban con alguno de sus dioses, con los que les encontraban
algún parecido o algún punto de contacto. Así nació y fue creciendo esa
mezcla y confusión religiosa que después se extendió aún a personas de
otro origen y raza.
¿Por qué no se pueden conciliar el cristianismo y la Santería?
Vamos a señalar dos o tres diferencias fundamentales:
1-
El cristianismo es monoteísta, cree en un solo Dios. El Dios cristiano
es el Dios de la Biblia, uno en naturaleza y trino en personas, Creador y
Señor de todas las cosas. Esta creencia en un solo Dios es tan
fundamental en nuestra fe, que para defenderla lucharon mucho los
profetas en el Antiguo Testamento, ya que el pueblo de Israel tenía
constantemente la tentación de volverse hacia los dioses de los pueblos
paganos vecinos y los profetas les hacían una crítica dura e irónica
haciéndoles ver que esos eran dioses falsos, hechura de manos humanas,
que tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen, tienen boca y no
hablan y es por eso que la ley de Moisés les prohibía hacerse imágenes
para apartarlos de esa tentación. Jesucristo es ese único y verdadero
Dios hecho hombre por amor a nosotros.
La Santería, en cambio, es
politeísta, cree en muchos dioses, cuyos nombres ha dado a las imágenes
de la Virgen María y de los santos cristianos. Pero la Virgen María y
los santos cristianos no son dioses; son puras criaturas humanas,
personas reales que han existido, y en su vida han dado ejemplo de
fidelidad a Dios y de santidad de vida. Es algo completamente distinto.
2-
El cristianismo es una religión de amor. Ese único Dios verdadero es un
Padre que nos ama y al que nosotros amamos. En la oración acudimos a El
con confianza de hijos y en su Providencia descansamos confiados.
La
Santería, en cambio, es la religión del temor, del miedo. Hay que hacer
cosas para librarse de males y apartar poderes maléficos, o para tener
suerte y hacer propicios los dioses. Se teme mas que se ama.
3-
El cristianismo nos lleva a hacernos mejores, a transformar nuestra
vida. En la medida en la que vayamos viviendo de verdad tenemos que
hacernos mejores, vencer nuestros defectos y adquirir más virtudes, más
dominio de nosotros mismos, más caridad, más humildad, más espíritu de
servicio, en una palabra, más santidad.
La Santería, en cambio,
se queda en prácticas externas, en ritos y ceremonias que no nos
transforman por dentro y que adquieren cierto sentido mágico cuyo efecto
depende de los actos en sí, sin que nos cambiemos interiormente.
Normas pastorales
Nuestra
actitud con las personas que practican la Santería no ha de ser una
actitud cerrada, de rechazo total, sino una invitación a la reflexión y a
la purificación de la fe:
1- Un llamado a no mezclar. La Iglesia
Católica, en el Concilio Vaticano II, proclamó el principio de la
libertad religiosa, o sea, el respeto que merece cada hombre que
sinceramente y de buena fe practica una religión. Por eso la Iglesia
mira con ese respeto las religiones africanas para aquellos que han
nacido en ellas y allí tratan sinceramente a Dios. Pero a lo que no hay
derecho es a la mezcla de elementos de dos religiones distintas, no
siendo así una cosa ni otra. Esto que en su origen tuvo una explicación
razonable y sin mala fe, como apuntábamos anteriormente, no la sigue
teniendo cuando ya no existen esas razones. Si creemos en los dioses
africanos, digámoslo claramente y esa será entonces nuestra religión; si
somos cristianos, seámoslo de verdad y aceptemos nuestra fe en toda su
pureza.
2- Aprovechemos los elementos válidos que hay en toda
religión para purificarlos a través de una verdadera labor
evangelizadora. El Concilio Vaticano II en la declaración "Nostra
Aetate" sobre la "Iglesia Católica y las Religiones no Cristianas", dice
que en toda religión hay "un destello de aquella Verdad que ilumina a
todos los hombre" aunque esté también mezclada con muchos errores. Así
hemos de partir de estos elementos positivos que hay en la Santería para
llevar a una verdadera fe. Así por ejemplo, la creencia en Dios. Estas
personas no son ateas ni materialistas. Creen en lo sobrenatural, en un
ser supremo. Aquí ya tenemos un poco de terreno ganado. Lo que hay que
hacer es purificar esa idea de Dios hasta llegar al Dios Uno, Creador y
Señor, al Dios Padre, al Dios Amor. Estas personas dan culto a los
santos. Habría que partir de ahí para llegar a lo que es verdaderamente
un santo, que no es un ser mitológico, sino un ser real, cuyo nacimiento
y vida conocemos, que amó heroicamente a Dios y al prójimo y nos dio un
ejemplo y nos señala un caminó.
Ciertamente, esta labor
evangelizadora es dura, lenta y difícil, y sería más fácil rechazar todo
y quedarnos tranquilos pensando que somos los verdaderos cristianos,
pero entonces no estaríamos acercando estas personas al verdadero Dios.
Hay
un último punto que creo no se puede pasar por alto: la explotación
comercial de la Santería, y esto sí debe merecer nuestra repulsa y
condenación. Vemos corno proliferan las llamadas "Botánicas" en las
cuales se venden toda clase de objetos, yerbas, pomadas, collares, etc.
por personas que muchas veces no creen absolutamente en nada de eso,
pero la hacen porque esa les deja dinero y es un buen negocio. No se
puede explotar así la fe del pueblo. Es algo absolutamente reprobable
ante Dios y es un signo más de la entronización del dios "dinero" que
para muchos es el supremo valor.
Que estas palabras sirvan de
invitación a todos para vivir un cristianismo auténtico y profundo, sin
mistificaciones ni deformaciones, alimentado en la palabra de Dios
contenida en la Biblia, y que la devoción a la Santísima Virgen María de
la Caridad. nuestra Madre y Patrona, sea para nosotros camino para ir a
Jesús y formar así un pueblo verdaderamente cristiano.
-Monseñor Eduardo Boza Masvidal, 24 de octubre, de 1977 Mon.
Boza fue obispo auxiliar de La Habana hasta que fue expulsado por el
régimen comunista de Cuba. Reside en Los Teques, Venezuela.
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Autor: Lic. José María Baamonde | Fuente: Fundación S.P.E.S.
Umbanda |
La Umbanda sostiene la creencia en un ser superior y en una serie de entidades intermedias que denominan orixás |
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Umbanda |
Orígenes
La Umbanda
fue creada alrededor de 193O, en la localidad de Niteroi, frente a Río
de Janeiro, Brasil. El vocablo umbanda proviene de la lengua bantú,
siendo su raíz el término ymbanda, con el cual se designaba a los
hechiceros o jefes de culto de dichas tribus.
La Umbanda
tiene sus raíces en los cultos afrobrasileños. Estos cultos surgen con
la llegada de los esclavos quienes, por las dificultades para mantener
vivas sus costumbres y en su contacto con culturas distintas, asimilaron
elementos de origen africano, amerindio y cristiano, conformando un
fenómeno sincretista. En el caso de la Umbanda, deben agregarse también
elementos de origen espiritista, ya que su fundador, el capitán José
Pesoa, se dedicaba al espiritismo kardecista.
Creencias
Al igual que
en los restantes cultos afrobrasileños, la Umbanda sostiene la creencia
en un ser superior y en una serie de entidades intermedias que denominan
orixás. Estos orixás son antiguas divinidades africanas o fuerzas de la
naturaleza divinizadas (v.gr: el rayo, las aguas, etc.), y son los que
homologan a las figuras cristianas:
Ogum - Orixá o Dios de la Guerra - San Jorge
Xango - Orixá o Dios del Rayo - San Jerónimo
Iemanjá - Orixá o Diosa de las Aguas - Virgen María
Ibeji - Orixá o Dios de los Mellizos - Stos. Cosme y Damián
Oxalá - el más importante de los orixá - N. S. Jesucristo
También
cuentan con otra entidad, intermedia entre los Orixá y los hombres,
conocida como Exú, y es la que homologan a la figura cristiana del
demonio.
En sus
cultos, sostienen que estos Orixá, incorporan o poseen a los feligreses
en medio de la liturgia. Este fenómeno, lejos de ser una verdadera
posesión, se produce merced a una técnica de inducción al trance, donde
el feligrés disocia su personalidad liberando el inconsciente.
Desarrollan
también diversas prácticas adivinatorias y, por los elementos de origen
espiritista, creen en la reencarnación, la ley del Karma, los fluídos,
etc.
Cabe destacar
que al ser estos cultos autocéfalos, dentro de la Umbanda se pueden
encontrar no sólo grandes diferencias cultuales, sino también
doctrinales de un terreiro (designación del lugar donde desarrollan el
culto), a otro.
Estrategias proselitistas
El
proselitismo, tanto en la Umbanda como en los demás cultos
afrobrasileños se da principalmente a través de dos vías. La primera de
ellas es personalizada, por invitación de un integrante a participar de
las ceremonias para solución de diversos problemas. Por su parte, la
segunda vía que favorece el acercamiento de muchas personas, obedece a
la propaganda que estos grupos suelen hacer en los avisos clasificados,
aprovechándose de creencias supersticiosas y prometiendo la solución de
problemas laborales, sentimentales, adivinación del futuro, anulación de
supuestos maleficios, etc., a través de la magia o invocación de los
orixás.
Algunas consideraciones
La Umbanda y
los demás cultos afrobrasileños son concepciones religiosas cósmicas que
desarrollan una acción cultual a las fuerzas de la naturaleza. No
pueden ser considerados cristianos, ya que si bien utilizan la figura de
Cristo, éste no es considerado como el Hijos de Dios y Redentor, sino
tan sólo como el más importante de los orixá. Los elementos
aparentemente cristianos, son sólo elementos mezclados en forma
sincrética, con otros de orígenes diversos.
Sus creencias en la reencarnación y la ley del Karma, que niega el
concepto cristiano de la redención, las supuestas consultas a los
muertos y presuntas posesiones, la prácticas de tipo mágicas y
adivinatorias, son incompatibles con la fe cristiana.
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1 comentario:
Muy buena información.
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